San Esteban de Pravia



San Esteban al fondo, con la Ría de Pravia en primer término.
San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.
Sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.


En San Esteban finaliza la vía férrea promovida por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, conocida popularmente como El Vasco, hoy propiedad de FEVE, que discurre desde Collanzo y que servía para transportar el mineral de carbón extraído. Poseía, además, diversos ramales de compañías privadas e instalaciones de transferencia, entre los que destacan el Ferrocarril de Riosa y el Ferrocarril de los Valles de Trubia, con ramales a Quirós y Teverga.


El Ferrocarril de Pravia a Villablino, que aunque comenzaron sus obras, nunca llegó a entrar en servicio, estaba destinado a transportar hasta el puerto de San Esteban el mineral extraído en la cuenca alta del río Narcea y en la minería berciana.


Las viejas instalaciones portuarias de embarque de mineral son parte importante de la geografía del pueblo, contándose entre ellas los cargaderos de mineral y las grúas de carga que se yerguen impertérritas al paso de los tiempos, así como el antiguo faro que domina la entrada del puerto. Al otro lado de la ria se encuentra el pueblo de San Juan de la Arena, en el municipio de Soto del Barco.

Fuente: Ver Mas.............


SANTIAGO Ciclista tarda 24 horas en ir de Asturias a Santiago y vuelta, 653 kilómetros

Ver Mas .............
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...